sábado, 11 de junio de 2011

Algemesí - Ruta Bernardina - Río Magro - Algemesí

Fecha: 11/6/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Algemesí, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 17 h 2 min
Duración: 2 h 31 min
Distancia: 32.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 10 m
Altura máxima: 123 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Parque Salvador Castell, Algemesí – Camino de Santiago de Levante – Puente de Carlos I – Enlace PR-CV 425 – Pileta del Martirio de los Santos Patronos – Guadasuar – Camí dels Burros – lÁlcudia – Carlet – Ermita de San Bernat – Río Magro – Parque Salvador Castell, Algemesí.



Como llegar:
Si llegamos por el norte, lo haremos por Autovía del Mediterráneo A-7, y al llegar al final de la población de Alginet tomaremos la salida nº 879, a nuestra derecha, por la CV-525, con dirección a Algemesí, tendremos que pasar por debajo de la autovía por la que vinimos, y sin abandonar esta carretera, y siguiendo las indicaciones llegaremos a Algemesí. Si llegamos por el sur por la misma autovía A-7, tomaremos la salida nº 879, justo antes de entrar en la población de Alginet y que nos enlazará con la CV-525, la que nos conducirá a Algemesí. En cualquiera de los dos casos entraremos en la población junto a la Cooperativa Agrícola, por la Avenida de Europa, pasaremos una rotonda con una fuente y continuando recto pasaremos por debajo de las vías del ferrocarril, para salir a una nueva rotonda, en la que nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-5121, con dirección a Alzira. Antes de salir de la población encontraremos a nuestra izquierda el Parque Salvador Castell, en donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Iniciaremos nuestra ruta desde el Parque Salvador Castell, según se indica en el track, saliendo a la carretera CV-5121 que atraviesa el pueblo por el parque, nada mas cruzar el puente sobre el río Magro, que encontraremos a la salida del pueblo, nos desviaremos a nuestra izquierda, por un camino que transcurre junto al margen derecho del río, con dirección al colegio de los Hermanos Maristas. Iremos circulando por el Camí de Berca. Nada mas llegar al colegio y frente a una pasarela que sirve para cruzar el río, nos desviaremos a nuestra derecha por el Camino de la Minyoneta. Estamos circulando por el Camino de Santiago de Levante, sin desviarnos del camino a ninguno de los costados llegaremos a un polígono de nueva construcción, iremos viendo señales con unas flechas amarillas, y aquí si nos desviaremos a nuestra derecha para salir a una rotonda en la CV-42, cruzaremos la carretera desviándonos por un camino que sale por detrás de un almacén de chatarra, este camino nos llevará al antiguo Puente de Carlos I sobre el río Verde, en la antigua calzada romana, que cruzaremos y saldremos a una nueva rotonda, veremos de nuevo las flechas amarillas que nos conducirán hacia la población de Alzira, pero no entraremos en ella, continuaremos circulando junto al río Jucar hacia la estación de ferrocarril, y antes de llegar a la misma cruzaremos sus carriles por un puente y al descenso del mismo veremos a nuestra derecha las primeras señales verticales y horizontales del PR-CV 425 Ruta Bernardina.
Nos desviaremos a nuestra derecha y sin abandonar las señales llegaremos a la Pileta del Martirio de los Santos Patronos (el actual monolito apenas si se asemeja al interior que conocemos por el documento gráfico publicado en 1935 en un suplemento del periódico “El Debate”) en la huerta, junto a las instalaciones de Hidroeléctrica Española, en las inmediaciones del Santuario levantado hace unos años en el lugar que ocupaba hasta su abandono en el siglo XVIII el antiguo convento de los padres trinitarios, rememora la presencia jaimina en la tradición de que fue el propio rey, noticioso del martirio de los tres santos hermanos, el que una tarde “no sin manifiestas señales del Cielo” hizo buscar sus cuerpos, que fueron hallados y donde el monarca mandó construir una capilla.
Continuaremos nuestro recorrido siguiendo las señales blancas y amarillas y los distintos postes que iremos encontrando, entraremos en el Camí de la Patá, este camino nos llevará a un nuevo puente sobre el río verde que cruzaremos y en la primera curva veremos una bifurcación, con tres caminos, uno a nuestra derecha, otro a nuestra izquierda y uno mas al centro, este ultimo es el que debemos seguir, es el Camí dels Fondos, que nos llevará hasta la población de Guadasuar, al entrar en ella lo haremos junto al polideportivo, piscina y otras instalaciones, en esa rotonda debemos continuar recto, dejando la piscina a nuestra derecha, por la calle Tous que nos llevará a un cruce junto a la Cooperativa.
En este cruce nos desviaremos por nuestra izquierda, hasta llegar a una gasolinera en donde veremos frente a nosotros el restaurante El Manchego. Seguiremos por nuestra derecha y enseguida a nuestra izquierda por el camino junto al restaurante El Manchego. Enseguida cruzaremos la acequia Real y continuaremos hacia la población de l'Alcudia, por el Camí dels Burros, llegaremos a la autovía, que cruzaremos subiendo por un paso elevado que encontraremos frente a nosotros y al descender del mismo continuaremos a nuestra izquierda por un camino que nos llevará a un polígono a la salida de l'Alcudia hacia Carlet, polígono que bordearemos por la Avenida de la Solidaritat. Veremos las señales que nos guiaran hacia Carlet por un camino asfaltado, entrando junto al río Magro por la Ronda del Malecó, nos desviaremos a nuestra izquierda al ver un poste indicativo a nuestra derecha. Continuaremos por la derecha por la calle del Raval y al llegar junto a la vía del trenet, continuaremos por nuestra izquierda hasta el cruce con la CV-50 en donde cruzaremos las vías a nuestra derecha.
Una vez cruzadas las vías nos desviaremos a nuestra izquierda, pasando junto al Centro de Salut de Carlet, el que dejaremos a nuestra derecha continuando por el Camí de Sant Bernat. Este camino nos llevará en unos 500 metros hasta la ermita de San Bernat de Carlet.
La ermita dedicada a Sant Bernat, también patrón de Carlet junto a sus hermanas, Maria y Gracia, está ubicada en la partida de Pintarrafes, que significa "casa de los hijos del jefe moro". El santuario fue erigido en 1666 por el conde de Carlet, D. Jorge de Castellví, en gratitud al milagro que realizó Sant Bernat al salvar a su hijo, Galceràn, de una grave enfermedad.
La ermita fue construida donde nacieron Sant Bernat, María y Gracia, lugar donde antiguamente estaba el palacio donde vivían los padres musulmanes de los mártires.
Desde su construcción hasta el año 1999, la ermita era propiedad hereditaria de los condes de Carlet. En 1999 la condesa, Paloma Barrís y Armet de Castellví, hizo donación de la ermita a la cofradía que lleva el nombre de los patrones carletenses.
Arquitectónicamente, se trata de una capilla de planta centralizada, heptagonal en su exterior y circular en el interior. El espacio central está cubierto por una cúpula de tejas azules que se encuentra arriba de un tambor de siete caras. La cúpula está rematada por una bella cruz. El cuerpo que rodea el espacio central tiene un piso en la parte superior, en el que se abren varios balcones.
La ermita de Sant Bernat está rodeada por un gran tapiz verde formado por naranjos y otras especias arbóreas que la rodean.
Regresaremos por el mismo camino pero sin cruzar las vías del trenet pasaremos por delante del campo del fútbol y por la derecha llegaremos al poste indicativo en donde nos desviamos a la ida. Ahora bajaremos junto al poste circulando junto al río, camino que no abandonaremos hasta el final de nuestra ruta, aunque algunas veces tengamos que bajar de nuestra bicicleta para poder continuar. Este camino transcurre junto al cauce del río y es precioso pues podremos disfrutar de diversos tipos de terrenos y de la abundante vegetación de rivera.
Llegaremos hasta Los Canos, antigua pedrera, ahora en estado de abandono en el termino municipal de Guadasuar, continuando por el río aguas abajo llegaremos a las inmediaciones de Algemesí, en donde cruzaremos el río por un vado por el que en algunas ocasiones en época de lluvias será un poco complicado hacerlo, subiremos por una corta pero empinada cuesta, saliendo frente a las instalaciones de la Cooperativa de Algemesí, continuando por nuestra derecha enseguida llegaremos a la población de Algemesí.
Si pasamos por debajo de las vías del tren saldremos a una rotonda, continuando por nuestra izquierda y sin abandonar esta calle-carretera CV-5121, llegaremos de nuevo al Parque Salvador Castell, punto de inicio y final de esta ruta.
Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario